En Cusco hay muchos vendedores de paquetes turísticos y los encuentras a los alrededores de la plaza.
Nosotros optamos por ir a cada lugar turístico por nuestra cuenta para ahorrarnos el tour y el guía. Lo primero que hicimos fue averiguar en varias agencias precios para calcular cuánto podríamos gastar y cuanto no para luego armar presupuestos.

#1: Sacsayhuamán

Nos hospedamos en Monkey House, muy cerca al mercado San Pedro y desde ahí partimos hacia la el Qoricancha a pie. Frente a este templo, hay un paradero de carros y unos pobladores nos dijeron que la línea de buses «Cristo Blanco», nos dejaban en la entrada. Así muy obedientes esperamos a que llegase y efectivamente nos dejó en la entrada ¿y qué creen? ¡¡¡Nos cobraron 0,80 céntimos!!! Buenísimo, ¿no?

#2: Qenqo

Al salir de Sacsayhuamán, tienes dos opciones a elegir:
1.Vuelve a tomar el carro “Cristo Blanco” y pídele que te deje en la entrada de Qenqo. Te deben cobrar 1 sol pero puedes llegar a regatear y pagar 0.50 centavos ya que el tramo es relativamente cerca.
2. Camina en dirección noroeste por la carretera 28G, llegarás en 20 minutos aproximadamente. Puedes aprovechar para sacarte muchas fotos porque la vista es preciosa.

#3: Puca Pucara

1. Saliendo del majestuoso bosque de Qenko, sigue en la carretera 28G con el carro “Cristo Blanco”, el costo es de 1 sol.
2. Caminando se dificulta un poco debido a que la carretera va en ascenso, pero si eres de los que aman hacer trekking, esta ruta es la tuya. El tramo te encantará.

#4: Tambomachay

A 170 metros (3 minutos caminando) desde Puca Pucara, se encuentra Tambomachay. Diviértete explorando e intentando encontrar todos los animales que este lugar alberga. También puedes apreciar la textilería de los lugareños en la entrada del templo.

¿Qué te parecieron estos tips? Espero que hayas tomado nota, puedas aventurarte y por qué no, trasportarte por Cusco como lo hacen nuestro hermanos cusqueños a todos estos lugares turísticos preciosos.

El hacer estos viajes en bus y compartir los tramos con gente que reside en Cusco, te da una sensación de pertenencia increíble con la que te quedarás para siempre.
Recuerda llevar siempre tu boleto turístico, agua y algún aperitivo para comer en el camino.

PD: Te dejo un mapa para que puedas ubicarte con facilidad 😀

Y… ¡qué siga el viaje!

¡Abrazos y mucha energía!

Carla Morán Pacheco
¡Hola!¡Bienvenido a Tirando Dedo! Me llamo Carla y soy backpacker.
Mi país tiene preciosos paisajes y aprovecho la vida dándome vueltas por diversas provincias de Perú, donde toda la bulla se queda en Lima y el paraíso lo encuentro en las montañas, bosques, lagunas y demás. Esta paz y alegría que he obtenido viajando es la que quiero compartir contigo.
Carla Morán Pacheco on FacebookCarla Morán Pacheco on Instagram