Era el último día del año 2017 y veníamos de Satipo, Junín. Queríamos    conocer lugares alrededor y decidimos ir a la ciudad de Huancayo, sin saber que nos toparíamos con la tremenda oportunidad de escalar un nevado.

Lo primero que hicimos y recomendamos es visitar los alrededores de la ciudad y la Plaza de la Constitución para aclimatarse puesto que la ciudad se encuentra a 3 271 msnm con temperaturas que descienden hasta los 2º en los meses de junio, julio y agosto.  Tenlo en cuenta por si decides viajar en esos meses.

Para llegar al Huaytapallana puedes optar por ir con agencias de turismo que se encuentran alrededor de la Plaza con precios entre 30 a 40 soles. Utiliza tus habilidades para regatear.

Si cuentas con movilidad, parte de la ciudad por la carretera hasta llegar al punto de partida llamado Virgen de las Nieves, aproximadamente el trayecto es de 1hora y media.

Al llegar, te recomiendo separar tu almuerzo en la cabaña que está al pie de la montaña y equiparte con caramelos y chocolates porque la altura en el nevado puede afectarte. De preferencia, toma una pastilla contra el soroche y las náuseas para que no tengas ningún percance en tu ruta.

Si esta es tu primera vez visitando un nevado y estás en compañía de un guía, recuerda permanecer en grupo y atento a todo lo que te indiquen. Dependiendo a los meses, el ascenso puede dificultarse por la neblina y la nieve y si no cuentas con experiencia, siempre existen riesgos que son preferibles evitar.

Por ejemplo, nosotros fuimos en diciembre y en el transcurso del trekking empezó a nevar y la temperatura descendió hasta los -2º. Esta fue la primera vez para nosotros y no vestimos con ropa para escalar, por lo que al final, terminamos empapados  por la nieve derretida y padeciendo de mucho frío.

Como la caminata hacia el nevado es de 3 horas, siempre y cuando no hayan descansos;  y otras 3 horas de regreso al punto de inicio, uno de los tips que son básicos para un buen ascenso es contar con ropa waterproof, un cortaviento y zapatos para trekking, de preferencia con crampones.

Una vez llegues al punto final, las vistas en la montaña te dejaran boquiabierto y la satisfacción que sentirás será inigualable.
Nosotros salimos renovados y llenos de muchísima energía. Algo totalmente mágico.

Y tú, ¿te animas a probarlo?

¡¡Abrazos, viajero!!

 

Carla Morán Pacheco
¡Hola!¡Bienvenido a Tirando Dedo! Me llamo Carla y soy backpacker.
Mi país tiene preciosos paisajes y aprovecho la vida dándome vueltas por diversas provincias de Perú, donde toda la bulla se queda en Lima y el paraíso lo encuentro en las montañas, bosques, lagunas y demás. Esta paz y alegría que he obtenido viajando es la que quiero compartir contigo.
Carla Morán Pacheco on FacebookCarla Morán Pacheco on Instagram